Edge: CULTURA 3.0

THE THIRD CULTURE IN SPAIN

"The purpose of this initiative is to establish a movement in Spain based on this new way of perceiving culture, and promote it as a vehicle for development of critical opinion in our country. More and more people willing to educate themselves and get rid of superstitions and dogmas which reduces your field of personal and social action. Democracy works with people armed with critical thinking. A society of illiterates in the hands of scoundrels (Perez Reverte), can never be democratic." Arcadi Espada

Vicente Carbona: The Tercera Cultura (Cultura 3.0) platform was launched on November 19, 2008 in Madrid, Spain, with a mission to promote scientific discourse and secular values in Spanish society. Inspired by the Edge Foundation and John Brockman’s The Third Culture initiative, our interests embrace culture as expressed through scientific, technological, literary, artistic and recreational endeavors, approached through a new social conscience, free from supernatural or dogmatic elements, and fomenting the dialogue between the sciences and the humanities. We intend to engage in events, debates, interviews, presentations, conferences and publications supporting those aims.

The project stems from an initiative of the Catalonian Citizens’ Association, formed in 2005 by a group of well-known intellectuals and professionals including Félix de Azúa, Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat and many others. A previous initiative of the Association was the founding of a new political party, Ciudadanos de Cataluña, to promote civic and secular values and to defend constitutional government. In 2006, the party obtained three deputies in the Catalonian regional parliament.

In December of 2007, the Association embarked in a new direction, backed by its general assembly, to focus on the defense of reason and the fight against sectarianism in Spain. Out of this new, strictly apolitical orientation, the Tercera Cultura project began to take shape.

Collaborators:
Arcadi Espada, journalist and editor
Robert Redeker, philosopher and author
Antonio Elorza, professor of Political Science at the Universidad Complutense of Madrid
Ibn Warraq, author and senior research fellow at the Center for Inquiry
José Pardina, director of Muy Interesante magazine
M. Angel Sabadell, science editor of Muy Interesante magazine
Santiago González, journalist and blogger
Fernando Savater, essayist, author, professor of Philosophy at the Universidad Complutense of Madrid
Carlos Martínez Gorriarán, professor of Philosophy at the University of the Basque Country (UPV-EHU)
Ramón Núñez, director of the National Museum of Science and Technology
Manuel Toharia, director of the Prince Philip Science Museum in Valencia
Félix Ares de Blas, author and science writer
José Lázaro Sánchez, professor of the History and Theory of Medicine, Psychiatry Dept., Autonomous University of Madrid
Gabriel Tortella, professor emeritus of Economy at the University of Alcalá

Editorial Committee:
Roger Corcho
, philosopher
Mª Teresa Giménez Barbat, anthropologist and author
Alex Mestre, political scientist, journalist
Eduardo Robredo Zugasti, philosopher and blogger
Vicente Carbona, journalist and editor

[...continue]


Presentación Tercera Cultura
View SlideShare presentation or Upload your own.

PRESENTACIÓN PLATAFORMA CULTURA 3.0 — TERCERA CULTURA EN MADRID

Por Tercera Cultura día 22 Noviembre, 2008

El dia 19 de noviembre se presentó en Madrid, en la sala de actos de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, nuestra plataforma Tercera Cultura, con gran éxito de asistencia. Hizo la introducción la escritora Mª Teresa Giménez Barbat, intervinieron Eduardo Robredo (La revolución naturalista) , José Pardina (director de Muy Interesante), y Arcadi Espada (periodista y ensayista) .

Esta presentación fue noticia en la sección de Ciencias del diario El Mundo y en una entrevista en directo a Arcadi Espada la noche misma de la presentación en Telemadrid a cargo de Hermann Tertsch.

A raíz de esta presentación hemos recibido numerosas notas de felicitación y apoyo que agradecemos calurosamente.

[...continue]

Google Translation




EL MUNDO por dentro
24 de noviembre

HOY SÍ QUE ESTÁ EL PERIÓDICO EN EL FILO (EDGE) DE LA NOTICIA
Arcadi Espada

El periódico está, destacadamente, en la cover de Edge.


Para hablar de esta noticia extraordinaria debo vencer el pudor de estar vinculado al asunto. Debo y puedo. Edge es uno de los lugares del mundo de hoy. Todo lo que allí se piensa tiene interés. Por si fuera poco las notas de sociedad de la página, y los sombreros de Brockman, rezuman un inconfundible encanto californiano. Hay otra cuestión, naturalmente. El periódico fue el único de los que se editan en España que habló de la presentación en Madrid de Tercera Cultura. Mérito de su sección de Ciencia. Mérito especial cuando se sacan ahora las correspondientes sumas y restas: ¿Cómo es posible que un asunto al que Edge dedica su cover sólo merezca la atención de un periódico español? Y por otra parte. Edge ha publicado su página sin que haya mediado iniciativa alguna para que lo hiciera por parte de los responsables de Cultura 3.0. Lo ha hecho porque tiene un competente servicio de prensa que repasa la actualidad de la Tercera Cultura en un buen número de periódicos del mundo. Lo ha hecho, en fin, porque un periódico en el mundo se había hecho eco de la presentación de Madrid.

Buenos días.

...

Google Translation



EL MUNDO.ES
21/11/2008

AÚNA CIENCIA Y HUMANISMO


NACE LA PLATAFORMA TERCERA CULTURA
(Birth of the Third Culture Platform)

Pretende crear puentes entre la ciencia de vanguardia y el pensamiento crítico

Participan prestigiosos intelectuales y científicos españoles

Rosa M. Tristán

MADRID.- Aunar la ciencia con el pensamiento crítico es el objetivo de la Plataforma Tercera Cultura (Cultura 3.0), que acaba de ser puesta en marcha por un grupo de intelectuales e investigadores de diversas áreas. Se trata de una nueva vía contra los prejuicios y los dogmas que pretende crear un puente entre disciplinas que hasta ahora no han tenido un nexo en el de bate cotidiano.

Entre los fundadores de la nueva plataforma, que tendrá su canal de comunicación en la web www.terceracultura.net, están el escritor y columnista de EL MUNDO Arcadi Espada, el director de la revista Muy Interesante, José Pardina, el editor de la web La Revolución Naturalista, Eduardo Robredo y la antropóloga Teresa Giménez Barbat.

"Queremos que dilemas y debates cotidianos que salen en los medios de comunicación obtengan la ayuda de planteamientos científicos, como por ejemplo si se habla del aborto, de las células madre, pero también hay muchos temas relacionados con la neurología que ayudan a comprender la política, la ética, la toma de decisiones", explica la antropóloga.

La idea no es nueva. Está inspirada en el movimiento anglosajón de la Fundación Edge, en el que participan personajes de la talla de Stephen Hawking o Richard Dawkins. Surgió a raíz de un curso organizado el verano pasado centrado en el laicismo y las sociedades seculares. «Arcadi siempre ha estado muy interesado en aplicar la razón y la ciencia a sus experiencias y, junto con los otros fundadores, decidieron impulsar la iniciativa», añade Giménez.

[...continue]

Google Translation



EL MUNDO por dentro
22 de noviembre


Diarios de Arcadi Espada

LA TERCERA CULTURA EN ESPAÑA

Querido J:

Un grupo de valientes han puesto en marcha el proyecto español de la Tercera Cultura. 3.0 lo han llamado, en guiño de red digital. Está la antropóloga Teresa Giménez, que fundó Ciutadans; el joven filósofo (eso es una categoría establecida) Eduardo Robredo; el periodista José Pardina, director de la revista, tan pionera, Muy Interesante; y estuve yo también esta semana en Madrid para contribuir a la presentación pública del proyecto, que cuenta con el apoyo de gentes como los filósofos Ibn Warraq o Robert Redeker; los científicos Ramón Núñez o Manuel Toharia; el escritor, también editor de Alba, Luis Magrinyà; José Lázaro, último Premio Comillas de Biografías y el catedrático Gabriel Tortella. Han puesto en marcha una web, todavía en construcción, terceracultura.net. Pásalo, amigo mío, aunque sea a las orquídeas. ¿Qué quieren esta gente? Algo sencillo de decir, pero violentamente subversivo en lugares como España: añadir el punto de vista científico a la toma de decisiones. Es decir que la política, la economía, la literatura, el periodismo, la psicología, la religión, ¡y hasta la misma ciencia!, se encaren con el método científico.

Su modelo moderno es el Edge de John Brockman, el editor de Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris, Christopher Hitchens y Steven Pinker. En su prólogo a El nuevo humanismo (Kairós, 2007), Brockman escribía: «Uno no puede por menos que maravillarse ante críticos de arte que no saben nada sobre percepción visual; ante críticos literarios, “construccionistas sociales”, que carecen del menor interés en los descubrimientos universales documentados por los antropólogos acerca del ser humano, ante opositores a los alimentos transgénicos, a los aditivos y a los residuos de los pesticidas que tienen un total desconocimiento de genética y de biología evolutiva.» La lista de maravillas podría ampliarse gravemente: filósofos que no conocen la teoría de la evolución, lingüistas que ignoran la neurociencia, políticos al margen de internet, economistas que no han oído hablar de la psicología cognitiva o legisladores morales que desprecian la huella genética. Ni que decir tiene que, en el caso ibérico, y en general en todas las culturas no anglosajonas, el espectro maravilloso alcanza niveles patéticos.

La iniciativa de mis amigos y del propio Brockman tiene un antecedente visionario y fundamental. El año próximo se cumplirán los cincuenta años de la conferencia que C.P. Snow dictó (el 7 de mayo) en la Universidad de Cambridge: de acuerdo con la cronología de la Wikipedia la conferencia era una ampliación del artículo publicado en New Statesman, el 6 de octubre de 1956, también titulado Las dos culturas. Nuestro viejo país destruido tiene el honor de haber sido el introductor en España de la idea de Snow. En efecto: la traducción catalana de las tesis ¡snowistas! es de 1965 (Les dues cultures i la revolució científica. Edicions 62). Si no ando errado no habrá traducción al castellano, en Alianza, hasta 1977. Da un poco de vértigo examinar, ahora y aquí, las ideas de Snow. Me he fijado especialmente en la noticia de un artículo que publicó en 1963 en el Times Literary, analizando el eco que había tenido su sugerencia de fusionar letras y ciencias en un nuevo paradigma de conocimiento. Se preguntaba en síntesis Snow, que era novelista: «¿Qué ha hecho la literatura con la revolución científico-técnico en marcha? Nada» –se contestaba. Hoy, aquí podemos repetir pregunta y respuesta. Nada. Todas las metáforas dominantes siguen procediendo del agro. La propuesta de Snow tenía, sobre todo, un carácter moral: «Con suerte podemos educar a una gran proporción de nuestras mejores cabezas de forma que no sean ignorantes en la experiencia imaginativa, tanto en las artes como en las ciencias, ni sean ignorantes tampoco en los beneficios de la ciencia aplicada, del sufrimiento remediable de la mayoría de sus semejantes y de las responsabilidades que, una vez vistas, no pueden negarse». El sufrimiento remediable. Ahí estaba y está la clave. ...

[...continue]

Google Translation



LA REVOLUCION NATULAISTA
Martes 18 De Novembre de 2008

PRESENTACION DE CULTURA 3.0

Como venimos anunciando estos días, mañana presentamos públicamente en Madrid la plataforma "Tercera cultura" y su portal Cultura 3.0, después del esfuerzo de unos pocos aventureros, y en particular de Teresa Giménez Barbat, Vicente Carbona, Roger Corcho y Alex Mestre. El acto tendrá lugar en la Fundación de la Universidad Rey Juán Carlos, a las 19:30. Nos acompañarán Arcadi Espada y José Pardina, director de la revista Muy Interesante, además de todas las personas que confirmaron su asistencia en Facebook. Yo hablaré brevemente sobre el origen histórico de la Tercera Cultura y una parte de su despliegue actual, de Snow a la neurofilosofía.

Como contenidos originales de la web, empezaremos aportando una entrevista con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica, y próximamente otra con Juan Uriagereka, biolingüista de la universidad de Maryland. Ambos son dos científicos relevantes de nuestro país y ha sido una suerte contar con su colaboración para empezar a plantear los temas que nos interesan. Más proyectos e información sobre la red social aquí.

Reacciones (en la red): Daniel Tercero, José Pardina, Sapere Audere, Ya me gustaría, Aula Siglo XXI, Ciudadanos en la prensa, Rumbo a los mares del sur, Las penas del agente Smith, El Mundo, La Cataluña ilustrada, Arcadi Espada, Luna antagónica, EDGE...

[...continue]

Google Translation


|Top|